Por Sabrina Santopinto
En el último año tomó gran impulso en el ámbito porteño la resolución alternativa de conflictos como un método eficaz para descomprimir el trabajo de los tribunales. Así, el 75% de los casos logra acuerdos mediante la implementación de la mediación extrajudicial, la probation o los juicios abreviados
La resolución alternativa de conflictos en el ámbito de las materias cuya competencia tiene la Ciudad de Buenos Aires resultó una efectiva herramienta que hoy, a seis años de su implementación, logra un promedio del 75% de acuerdos, lo que otorga a la Justicia porteña dos grandes beneficios: celeridad y evitar la saturación de los tribunales.
El fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Germán Garavano, conversó con BAE y explicó que en lo referido a conflictos de naturaleza penal y contravencional, “a partir de la habilitación de la mediación penal se ha permitido que la fiscalía genere un sistema descentralizado de resolución muy rápida de conflictos, lo que se articula a través de las unidades de orientación y denuncia ubicadas en los barrios que arroja resultados de gran celeridad dado que dentro de los 15 días se puede acceder a una mediación”.
Tanto en materia penal como contravencional y de faltas, la Ciudad de Buenos Aires logró una determinante implementación del sistema de mediación. En el 2011 ingresaron unas 55.236 causas en el fuero penal, contravencional y de faltas. En el mismo período, se resolvieron en todo el sistema unas 52.919 causas –unas 40.995 en fiscalías y el resto en los juzgados–. De las resueltas en fiscalía –es decir, aquellas que no ingresaron a los juzgados– unas 1.150 se resolvieron con acuerdo de mediación (3 por ciento). Sin embargo, las fiscalías requirieron intervención a la Oficina de Mediación en unas 5.246 causas, aunque un 53,3% de éstas no fueron cerradas todavía (2.702 causas).
“En lo que refiere a los casos que se median, más del 70% se resuelven positivamente con acuerdos”, sostiene Garavano apoyándose en cifras que dan cuenta del camino emprendido por la Ciudad para dar un mayor acceso a la Justicia.
Asimismo, según lo señala Garavano, es importante mencionar que existen determinadas materias donde este tipo de resoluciones alternativas quedan excluidas y los casos van directamente a juicio, como la violencia doméstica, los casos de discriminación, tenencias y portación de armas y en altos niveles de alcoholemia en donde se ha producido un daño.
Frente a este marco en el que la Ciudad busca dejar su impronta y establecer un procedimiento de justicia ágil y al que tengan acceso todos los ciudadanos, los datos del sistema dan cuenta del éxito: en los casos cerrados con mediación realizada la cifra de acuerdo en general asciende al 75%, tanto para la materia contravencional como penal, observándose variaciones en este sentido según los tipos de delito o contravención, así en el caso de las amenazas o el hostigamiento el porcentaje de acuerdo trepa hasta el 80% y 78%, respectivamente. En materia penal los acuerdos de mediación representan el 8% del total de causas resueltas.
Sebastián De Stéfano, consejero del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, sostuvo que “es importante el uso de salidas alternativas en los casos penales y contravencionales, ya que solucionan el conflicto rápido acercando la Justicia al vecino”.
CIFRAS. Según las datos de la Oficina de Acceso a la Justicia y Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, las causas penales y contravencionales derivadas continúan en pleno ascenso: en materia penal, los principales delitos sobre los que se requirió mediación fueron amenazas con el 60,5%, daños con el 17,5%, y usurpación con el 6,5 por ciento. En el ámbito contravencional, la mayor cantidad de artículos contravenidos en las derivaciones recibidas fueron ruidos molestos con el 45%, y hostigar, maltratar, intimidar con el 44 por ciento.
El escenario porteño marca así una favorable tendencia a la aplicación de la figura de mediación como método para resolver temas penales en forma similar a lo que sucede en otras provincias argentinas como Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Chubut o Tierra del Fuego. En este contexto, los datos marcan que a través del Ministerio Público Fiscal, ingresa en el Cuerpo de Mediadores el 98% de las causas derivadas en una proporción de 60% de materia penal y 40% contravencional.
La mediación nace no sólo como una forma más de acceso a justicia, sino que busca dotar de mayor celeridad en el tratamiento de estas problemáticas, sin necesidad de formar parte de las burocracias de los procesos judiciales. Mediante la aplicación de este sistema, las cifras de la Ciudad indican un promedio de resolución de hasta tres meses, habiendo conflictos que lograron ser definidos dentro de los 30 días.
Así es que en el ámbito porteño se hace especial foco en avanzar con un nuevo procedimiento de justicia que más allá de descomprimir el sistema, se basa en el acceso a justicia de quienes menos recursos tienen, y devuelve a las personas la posibilidad de participar de su proceso mediante la participación de un mediador que facilita el diálogo de las partes.
La mediación constituye también una solución temprana, que se da, mayormente, en la primera etapa del proceso y facilita por eso la identificación y el reconocimiento de los diversos intereses, pretensiones y expectativas que cada persona lleva a la sala de audiencias. En el contexto de un Poder Judicial con competencia contravencional amplia y penal aún limitada por la necesidad de transferir los delitos de la Justicia Nacional Ordinaria, la Oficina de Acceso a la Justicia y Métodos Alternativos de Solución de Conflictos fue requerida en el 2011 para intervenir en 5.467 nuevos procesos, prácticamente la misma cantidad que en el año anterior, de los cuales 60% corresponden a causas penales.
“Jueces, fiscales y defensores de la Ciudad están comprometidos en la búsqueda de soluciones consensuadas entre las partes mediante el uso de métodos alternativos (mediación, juicio abreviado y suspensión de juicio a prueba). Así, la mejora en términos de celeridad es notoria, ya que la Justicia de la Ciudad resuelve en pocos meses casos que, en la Justicia nacional en lo correccional, antes demoraban entre un año y medio y dos años”, señala De Stéfano.
La importancia de la mediación está centrada en la desjudialización de enormes cantidades de conflictos que de lo contrario terminarían colmando las mesas de entradas de los juzgados y, en gran medida, las segundas instancias. El norte de la Justicia porteña esta puesto entonces en no judicializar aquellos conflictos que pueden solucionarse en una instancia previa, lo cual a su vez permite liberar recursos del Poder Judicial para que se concentren con mayor dedicación a su labor diaria.
La conflictividad del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas
El perfil de conflictos que llegan a la Oficina de Acceso a la Justicia y Sistemas Alternativos de Solución de Conflictos está ligado básicamente a relaciones de vecindad y convivencia. En materia penal predominan los delitos de amenazas y daños, en tanto que en materia contravencional, el hostigamiento y los ruidos molestos.
En términos generales cabe destacar que la conflictividad general de la Ciudad en materia contravencional se redujo el último año en un 22% en cuanto al ingreso de causas contravencionales y aumentó un 4% en las penales, con un total durante el 2011 de 32.000 y 18.000 causas respectivamente, según datos proporcionados por la Oficina de Información Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.
En cuanto a la transferencia del resto de competencias de la Justicia nacional ordinaria, en el corto y mediano plazo se prevé la aprobación por la Legislatura local del paquete que ya fue aprobado por ley del Congreso de la Nación en el 2010, el que incluye aproximadamente 30.000 causas más, entre las que se encuentran –con impacto directo en los procesos de mediación en los que participa el Poder Judicial de la Ciudad– las lesiones culposas y el impedimento de contacto.
fuente http://www.diariobae.com/diario/2012/10/30/19486-ciudad-solo-el-25-de-las-causas-llega-a-juicio.html